Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad Auditiva
Guía de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia.
la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)
http://200.68.0.250/usuarios/edu.especial/File/GuiaAuditiva.pdf
Contenidos Educativos Digitales
Nuevos contenidos de la Junta de Extremadura.
En esta ocación "la salud y el cuidado de uno mismo".
http://conteni2.educarex.es/mats/11363/contenido/index2.html
Contenidos Educativos Digitales
Esta página de la Conserjería de Educación de la Junta de Extremadura contiene recursos educativos digitales para educación primaria, educación secundaria y educación especial.
Al abrir el curso se observará una pantalla en blanco que permite indicar el tipo de accesibilidad que se requiere, según sea que el alumno tenga alguna dificultad visual, motórica o auditiva.
Los contenidos estan dividos para alumnos y para profesores.
En esta ocacion el link es sobre el cuerpo humano http://conteni2.educarex.es/mats/11361/contenido/index2.html
Mis Albumes Picasa
Con este link podes acceder a mis albumes web picasa.Es una colección de materiales propios y descargados desde otros albumes web públicos.
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle
Nuevo video
El movie maker ofrece muchas posibilidades como recurso didáctico ademas de el acercamiento de alumnos y docentes a las TIC.
El siguiente video intenta ofrecer a alumnos pequeños, con dificultades en la atención, un disparador para trabajar el ciclo de vida de las plantas.
Es un video sencillo y de corta duración para comenzar con la temática que se intenta abordar.
http://www.youtube.com/watch?v=7WehXCyvB-4
Mi hermanito de la luna
El siguiente video,impresionante, realizado por Fréderic Philibert, padre de un niño autista, con la colaboración de sus hijos Coline y Noe.
Una mirada diferente hacia el autismo.
En el video su hija narra las impresiones sobre su hermanito autista. Es un mensaje que intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños. El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.
http://www.youtube.com/watch?v=CFdWB9ZYE_Q
Mas información sobre familias ensambladas
Para aquellos usuarios que pidieron mas bibliografía acerca de este tema recomiendo el libro de Silvia Salinas y Jorge Bucay "Todo (no) terminó".
El libro esta enmarcado en una sociedad en la que, según estadísticas fiables, tres de cada cuatro matrimonios terminarán en una separación definitiva, pensar, escribir y explicar el divorcio es sin duda un desafío. El resultado de este libro es una combinación de fábula y reflexión teórica que nos conduce hacia la compresión del proceso de divorcio y separación, y nos muestra el camino hacia la recuperación, la aceptación y la apertura de nuevo al amor. Comprender estos aspectos y su posterior traducción a los resultados pedagógicos de los hijos de familias ensambladas son de gran utilidad para quienes hacemos de la educación una mirada verdaderamente integral.
Las familias ensambladas
Una breve introducción para comenzar a analizar la situación afectivo-social en la que estan inmersos los miembros de las llamadas "familias ensambladas"
Creando fuertes relaciones familiares en familias ensambladas puede ser difícil, no obstante, hay
pasos específicos que familias ensambladas pueden seguir para fortalecer sus relaciones. Cada una de las sugerencias explicadas puede ayudar a estas familias a desarrollar relaciones más fuertes de
amor y cariño entre miembros de la familia.
En el link siguiente una introducción al tema de Linda Skogrand, Rachel Arrington, Brian Higginbotham.
http://extension.usu.edu/files/publications/publication/FR_Marriage_2007-04sp.pdf
En este enlace en formato pdf una respuesta a preguntas frecuentes:
http://www.profesional-es.com.ar/archivos/Familias_Ensambladas.pdf
EN LA PROXIMA SUBIRE MATERIAL MAS ESPECÍFICO
Fichas para mejorar la atención
Realizadas por Maribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real del Departamento de Orientación Andujar.
En formato PDF, listas para imprimir.
La página sugiere una serie de condiciones mínimas por parte de la persona que tutoriza la realización de estos ejercicios, las cuales son:
1.- Una correcta explicación.
2.- Adecuado ambiente de estimulación.
3.- Evaluación de los resultados obtenidos.
4.- Constancia y métodos adecuados.
5.- Adecuado dialogo.
6.- Asimiliación de los objetivos
Link: http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/07/las-mariquitas-simetricas.pdf
Déficit de atención
Dos enlaces importantes con material específico sobre deficit de atención con y sin hiperactividad, con guía técnica para la modificación de la conducta y consejos prácticos en formato PDF
http://www.tdah-andalucia.es/TDAH/guiafeaadh.pdf Federación española de asociacionespara la ayuda del déficit de atención e hiperactividad.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/fo-article-74868.pdf Por Psicóloga Juliana Riano Ruiz - Grupo Hellinger Colombia
Mandalas
Fichas para trabajar la concentración, la atención y la memoria.Listas para imprimir.Se pueden utilizar como recurso para momentos de relajación.
Realizadas porMaribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real del departamento de orientación andujar
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/02/mandalas-fichas-1-20.pdf
Realizadas porMaribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real del departamento de orientación andujar
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/02/mandalas-fichas-1-20.pdf
Grafomotricidad
Actividades imprimibles de garfomotricidad para niños de 5 años.La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.De esta manera, se los prepara para el posterior aprendizaje de la escritura.Para los alumn@s de educación especial estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.
http://picasaweb.google.es/adeaudicionyldelenguaje/ActividadesGrafomotricidad5#
Discriminación visual y auditiva
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
Página con recursos de imágenes y sonidos de descarga gratuita del Instituto detecnologías educativas del gobierno de España. Ideales para crear actividades relacionadas a la discriminación visual y auditiva.
Esquema Corporal
96 actividades listas para imprimir del esquema corporal y los sentidos, obtenido de albumes picasa web, para trabajar con los niños mas pequeños.
http://picasaweb.google.com/estherb.25/EsquemaCorporal#
La intervención en los trastornos fonológicos
Album web picasa de audición y del lenguaje.
http://picasaweb.google.com/adeaudicionyldelenguaje/DislaliasYTranstornosFonolGicos#
Programa informático de acceso a la lectoescritura
Un programa informático de acceso a la lectoescritura en una escuela para todos. Autora:Josefina Lozano Martínez y Lucía Gómez García. Universidad de Murcia. Proceso metodológico informatizado de acceso al lenguaje escrito.Uso de los materiales en los distintos estadios de aproximación al lenguaje escrito Link: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/05/05-articulos/monografico/pdf_5/Lozano.pdf
Manual de estimulacion en útero
Estimulacion para gestantes. Este manual contiene también, imágenes, fotografías, sugerencias, vocabulario, y el detalle de las referencias bibliográficas para que la gestante satisfaga con él todas sus dudas y necesidades. Autora:Liliana Jimena Rodrigues Vélaz.
http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/estimulacion/manualestimulacion.pdf
Estimulación temprana
estimulacion temprana y actividades para el desarrollo.
Ideal para principiantes en el tema. Versión PDF
http://www.healthwrights.org/books/ENCD/ENCD%20chap%2035.pdf
Ideal para principiantes en el tema. Versión PDF
http://www.healthwrights.org/books/ENCD/ENCD%20chap%2035.pdf
MI PRIMER VIDEO EN YOUTUBE
Comparto con Uds.mi primer video de youtube.La realización del mismo fue hecha con un objetivo: Incluir en nuestras prácticas diarias los contenidos del programa de ESI.
Estoy haciendo un curso acerca de las producciones audiovisuales como estrategia didáctica y su relación con las TIC.Parte de la actividad era crear y subir a youtube un video.
Espero les guste
Link: http://www.youtube.com/watch?v=5_rX5mXsEiw
Estoy haciendo un curso acerca de las producciones audiovisuales como estrategia didáctica y su relación con las TIC.Parte de la actividad era crear y subir a youtube un video.
Espero les guste
Link: http://www.youtube.com/watch?v=5_rX5mXsEiw
LINEAMIENTOS CURRICULARES
Lineamientos curriculares para la educación sexual integral en la República Argentina
http://www.unter.org.ar/documentos/leg/Resolucion432008CFEEduc.Sexualanexo01.pdf
La educación sexual en lo cotidiano de la escuela
El artículo debate como la sexualidad humana es tratada en la escuela. Cuestiona qué ayudas
tienen las educadoras y los educadores para tratar un tema tan delicado que sobrepasa
las fronteras de la intimidad. Presentamos y discutimos relatos de actividades, realizadas
con niñas y niños brasileños, en educación infantil y series iniciales de enseñanza fundamental,
que mostraron diferentes posibilidades en el enfoque del tema.
Palabras clave: sexualidad, infancia, formación, ejes transversales.
Ana Maria Faccioli de Camargo
Universidade de Uberada. Instituto de Formación de Educadores
Minas Gerais. Brasil
Claudia Ribeiro
Universidade Federal de Lavras. Departamento de Educación
Minas Gerais. Brasil
Link:
http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn31p67.pdf
tienen las educadoras y los educadores para tratar un tema tan delicado que sobrepasa
las fronteras de la intimidad. Presentamos y discutimos relatos de actividades, realizadas
con niñas y niños brasileños, en educación infantil y series iniciales de enseñanza fundamental,
que mostraron diferentes posibilidades en el enfoque del tema.
Palabras clave: sexualidad, infancia, formación, ejes transversales.
Ana Maria Faccioli de Camargo
Universidade de Uberada. Instituto de Formación de Educadores
Minas Gerais. Brasil
Claudia Ribeiro
Universidade Federal de Lavras. Departamento de Educación
Minas Gerais. Brasil
Link:
http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn31p67.pdf
BIOMÚSICA
La Musicoterapia es una técnica psicoterapéutica cuyo objetivo es abrir, mejorar
y restablecer los canales de comunicación entre las personas en un contexto no-verbal
de la relación.
El vínculo que se establece en el proceso musicoterapéutico, la música como
objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los
elementos que los integra, ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento
y gesto.
Dr. Aittor Loroño, Médico homeópata-Musicoterapeuta.
Dtor. Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao
y de la Revista "Música, Terapia y Comunicación".
Link:
http://www.itg-rpg.org/mt1/Bio-web05.pdf
y restablecer los canales de comunicación entre las personas en un contexto no-verbal
de la relación.
El vínculo que se establece en el proceso musicoterapéutico, la música como
objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los
elementos que los integra, ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento
y gesto.
Dr. Aittor Loroño, Médico homeópata-Musicoterapeuta.
Dtor. Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao
y de la Revista "Música, Terapia y Comunicación".
Link:
http://www.itg-rpg.org/mt1/Bio-web05.pdf
Musicoterapia en Educación especial
ALONSO CANO. REVISTA ANDALUZA DE ARTE [ISSN: 1697-2899 D.L:GR2134/2004] Revista Digital Editada por: Cofradía Nueva del Avellano Por Yasmina Mª Ruiz Ahmed
http://perso.wanadoo.es/alonsocano1601/cano6/LA%20MUSICOTERAPIA%20EN%20LA%20EDUCACI%D3N%20ESPECIAL.pdf
http://perso.wanadoo.es/alonsocano1601/cano6/LA%20MUSICOTERAPIA%20EN%20LA%20EDUCACI%D3N%20ESPECIAL.pdf
Guías de apoyo técnico para la educación parvularia
Material elaborado en el año 2008 por la Unidad de Educación Especial de la División de educación general del Ministerio de Educación de Chile.
Nuestros queridos hermanos chilenos aportan material muy significativo para el área.
Este material, ha sido diseñado con el propósito de “facilitar la comprensión de los niños y niñas menores de 6 años que presentan NEE permanentes y transitorias de mayor prevalencia en este país y de entregar sugerencias para el desarrollo de procesos educativos de calidad”.
Consta de 8 guías:
Libro Virtual: Sindrome de Down: lectura y escritura
El libro "Sindrome de Down:lectura y escritura" es un material muy valioso para quienes estan interesados en este tema.
Un libro completo en version PDF que consta de 13 capitulos y 2 apendices; descargables de manera independientes.
Los temas mas destacados:desarrollo de las funciones cognitivas, programas educativos con metodos basados en el metodo global y abordados desde las capacidades de los alumnos con Sindrome de Down, etapas de la lectura y escritura con ejemplos de actividades áulicas.
http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/libro/index.html
Grafomotricidad
Fichas imprimibles de grafomotricidad para los mas pequeños Link:
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/Grafomotricidad?authkey=Gv1sRgCN_cvt2j4ofw3gE#
Albumes picasa
Actividades de lectoescritura imprimibles en albumes web picasa
Link:
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/Lectoescritura#
Yoga para niños
Un libro de Macarena Kojacovik donde plasma la importancia para los niños de las posturas, las tecnicas de respiración y sus beneficios .Link:
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/YogaParaNinos?authkey=Gv1sRgCJCaxaOV293JNg#
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/YogaParaNinos?authkey=Gv1sRgCJCaxaOV293JNg#
El Aprendizaje Significativo en la Práctica
El aprendizaje significativo, la diversidad y el trabajo abierto y en equipo, con todas las recomendaciones de abordaje en el aula.
De Antoni Ballester Vallori
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/AprendizajeSignificativo?authkey=Gv1sRgCKWHsofTibjwTg#
Estrategias para la comprension lectora
fases del proceso lector,conceptos básicos y estrategias
Link web picasa:
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/EstrategiasParaLaComprensionLectora#
Link web picasa:
http://picasaweb.google.com/carolinaasselle/EstrategiasParaLaComprensionLectora#
Suscribirse a:
Entradas (Atom)